ACADEMICOS
MUSEO
PATRIMONIO
WIKI
AULA
NOVEDADES
 Tel: +54 11 4345-6967/68 E-mail:acadnaltango@speedy.com.ar Avenida de Mayo 833 1er. Piso Caba
INCIO
INSTITUCION

Introducción

En 2005, como Coordinadores de la División Patrimonio, al presentar nuestro plan de trabajo al Consejo Directivo de la Academia Nacional del Tango, decíamos:

     "El objetivo principal del Proyecto Bicentenario es dotar a la institución —y a través de ella, a la comunidad— de un archivo documental consultable, especializado en la temática del tango, en todas sus disciplinas y formatos de soporte. La exhaustividad marcará el objetivo a seguir. En una primera etapa se terminará de clasificar todo el material que poseemos, ya sea de producción propia como externa (libros, revistas, partituras, manuscritos originales, discos de pasta, LP y compactos, cintas magnetofónicas abiertas y en casete, ponencias, conferencias, fotografías, videos, etcétera) y se realizarán los catálogos digitales mediante una base de datos única que permitirá encontrar —en una sola búsqueda— todo el material existente por autor, título de la obra o tema. En las etapas siguientes incorporaremos el material aportado por los académicos, las donaciones y las adquisiciones, y realizaremos los canjes pertinentes, regidos por un plan estratégico.

     El archivo podrá consultarse en forma progresiva a medida que se finalicen los catálogos. Quedara concluido el 25 de mayo de 2010. Será éste el aporte de la Academia Nacional del Tango a la Nación Argentina en tan trascendental celebración".

 

 

 

 

   Hemos comprendido desde un comienzo que la mejor forma, y muy probablemente también única, de llegar a buen puerto en esta empresa era trabajar en forma mancomunada y con la participación de la comunidad académica toda. Para ello, y a manera de convocatoria, publicamos en el número 130 de El Chamuyo (pregón informativo de la Academia) la siguiente

     Carta abierta a la comunidad académica

 

 Carta abierta a la comunidad académica

 

     "En nuestra actual palabra patrimonio, aún resuenan destellos de su poética etimología latina: recuerdo del padre, recuerdo de los padres, sus recuerdos. Esos objetos espirituales o materiales que les pertenecieron y que ahora —en su ausencia— nos pertenecen. Su legado. Desde la fundación atesoramos en diferentes depósitos y armarios de nuestro edificio un número importantísimo de ellos cargados de valor, aunque escondidos. Estamos convencidos de que simplemente poniéndolos a la luz revivirán. Si hacemos que formen parte de nuestra vida y de nuestros trabajos, consultándolos, la distancia que nos separa de aquellos padres nuestros y lejanos se acortará hasta desvanecerse. De simétrica forma, conservando adecuadamente nuestra producción actual, acaso el futuro nos depare hijos insospechados que puedan tomarla como el mejor recuerdo de nosotros. Nuestro legado. De ahí que aboguemos por la multiplicación y la puesta en valor del patrimonio. Deseo convocar con estas líneas a todos aquellos que quieran

sumarse al proyecto. El trabajo es mucho y toda colaboración resulta imprescindible. El archivo será un trabajo de todos o

 

no será. La estructura del proyecto alberga a un Equipo de colaboradores voluntarios, un Equipo académico de trabajo y un Departamento de investigación, es decir, hay un lugar para cada quien.

     También extiendo mi invitación para que conozcan nuestras instalaciones del tercer piso y el catálogo de libros y revistas en uso. Pueden hacerlo de lunes a viernes de 18 a 20 horas.

     Estamos construyendo un ámbito propicio para la investigación académica.

     Hasta bien pronto.

     Los esperamos".

 

Academia nacional del tango. Avenida de Mayo 833 1er. Piso Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Copyright © Academia Nacional del Tango.